miércoles, 10 de noviembre de 2010

2003: John Maxwell Coetzee

El ganador en el año 2003 del Premio Nobel fue John Maxwell Coetzee
Es de nacionalidad Sudafricana, se titulo como licenciado en matemáticas y Filología Inglesa en la Universidad de Ciudad El Cabo. marchó al Reino Unido, trabajando como programador informático, y más tarde marchó a estados Unidos, doctorándose en Lingüística en la Universidad de Texas, en Austin. Fue profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Nueva York, en Buffalo, y a su regreso a Sudáfrica lo fue de la misma disciplina en la Universidad de Ciudad El Cabo.
 

Su obre se compone de novelas, críticas literarias y una serie de traducciones. Algunos de sus trabajos son: Tierras en penumbra, En medio de ninguna parte, Vida y época de Michael K., Infancia: escenas de una vida de provincias, La edad de hierro, El maestro de Petersburgo, Desgracia, Costas extrañas: ensayos literarios, Elizabeth Costello y Diario de un mal año.
Coetzee ha sido reconocido en dos ocasiones con el premio Booker.

Tras jubilarse en el año 2002, fijó residencia en Adelaida, Australia, trabajando como investigador en su universidad, adquiriendo la nacionalidad australiana en el año 2006.


Ha recibido numerosos honores, siendo Doctor Honoris Causa por varias universidades y ha sido reconocido en dos ocasiones con el premio Booker


Es el segundo africano en recibir el premio Nobel.

Obra más famosa

Foe:


Es una obra maestra, así lo han señalado muchos críticos y escritores. La narradora de esa espléndida novela es Susan Barton, una mujer que sobrevive a un naufragio y se encuentra en una isla desierta con Robinson Crusoe y su esclavo mudo, Viernes. Es ella quien le lleva la historia del amor y el sirviente al escritor inglés Daniel Defoe, cuya traición literaria ilustra no solo la crueldad y el orgullo del artista, servidor de una verdad superior, sino la viva encarnación del dilema Viernes-Robinson. Foe es la novela más breve de Coetzee. La reescritura del clásio Robinson Crusoe de Daniel Defoe da voz a una nueva versión de la historia. La evolución del personaje central, la narración epistolar, la ´maestría con que se logra reflejar la frustración de los personajes y el suspense que se construye a lo largo de estas páginas hacen de Foe un texto ambicioso y muy entretenido.

Entrevista con John Maxwell Coetzee

No hay comentarios:

Publicar un comentario