El ganador en el año 2002 del Premio Nobel fue Imre Kertész
Imre Kertész es Judío y fue internado a la edad de 14 años en el campo de concentración de Auschwitz y después a Buchenwald, fue liberado en 1945 .
Volvió a Budapest terminando sus estudios secundarios, y tras el servicio militar comenzó a trabajar para el periódico Vilácosság, comenzando a tener problemas por su postura con el régimen.
Pasaron 15 años hasta que Kertész comenzó a trabajar en la novela Sin destino (1975). Diez años después, cuando termino el manuscrito, había escrito una de las obras literariamente más destacadas sobre el holocausto.
Entre sus trabajos abarca musicales y piezas teatrales. Trabajo también como tradustor y ha traducido a Nietzsche, Freud, Hugo von Hofmannsthal, Elías Canetti, Ludwig Wittgenstein, Joseph Roth, Arthur Schnitzler, Tankred Dorst y muchos más.
La terrible experiencia que tuvo en el campo de concentración tiene un importante papel en su incansable meditación. Sus novelas son reflexiones de todo una vida, abarca temas como el destino, la libertad y la angustia, el sistema y la moral. Otras de sus obras son El fracaso (1988), Un instante de silencio en el paredón (1998), Kaddish para un niño no nacido (2001), Diario de la galera (1992) y Yo y el otro (1997)
Es el primer Húngaro en recibir el premio Nobel de literatura.
Obra más famosaSin Destino:
Esta novela toma lugar en Europa durante la segunda guerra mundial.
El adolescente húngaro judío György Köves fue capturado por los soldados nazis, en un camión para ser llevado a Auschwitz pera después llevarlo a otros campos de concentración. La historia relata todo lo inhumano que este joven vive en estos lugares.
En la novela podrás ver como György actúa ante los horrores que le suceden.
El autor escribió esta historia basada en su propia historia de vida, y esto es lo que lo hace aún más impresionanteEntrevista con Imre Kertész
No hay comentarios:
Publicar un comentario