lunes, 25 de octubre de 2010

1997: Darío Fo

El ganador en 1997 del Premio Nobel fue Darío Fo
 
Nació en San Giano, Italia el 24 de Marzo de 1926. Fue hijo de una campesina y un ferroviario que también se dedicaban a la actuación amateur. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Fo participó con su padre en la resistencia contra los nazis y fascistas.  

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán. Trabajó con un grupo de teatro desde 1950 y escribió obras satíricas para la radio y la televisión desde 1951, antes de trasladarse a Roma para trabajar como guionista de 1955 a 1958.

Él y su esposa, la actriz Franca Rame, crearon entonces su propio grupo de teatro, la Compagnia Dario Fo-Franca Rame (1959-1968). Sus sátiras breves para el programa de variedades de televisión Canzonissima eran a menudo censuradas, y por eso en 1963 volvieron al trabajo teatral, formando Nuova Scena en 1968, una cooperativa teatral asociada al Partido Comunista que actuaba en fábricas y clubes de trabajadores. Los desacuerdos políticos con el partido los llevaron en 1970 a establecer un nuevo grupo, Il Collettivo Teatrale La Comune, en Milán.

Entre las controvertidas obras de Fo, muchas de las cuales han sido escritas con Rame y otros colaboradores, se incluyen Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959), Muerte accidental de un anarquista (1970) y ¡Aquí no paga nadie! (1974). Su objetivo es presentar problemas políticos contemporáneos en obras animadas escritas desde el punto de vista de la izquierda política.

Obra más famosa

Muerte accidental de un anarquista:
Sin duda es una de la obra más conocida, representada y publicada de todas y hoy en día sigue interpretándose en los más diversos idimas por todo el mundo. En ella se configura una sátira implacable y comiquísima sobre la policía y sus métodos, al servicio de la represión y el falseamiento de las realidades por parte de los poderes públicos que no son sino el brazo político del Gran Dinero.
Para esta obra se inspiró en la muerte del anarquista Giuseppe Pinelli.

Esta obra fue estrenada en diciembre de 1970 en una antigua fábrica de Milán.

La obra se trata de un anarquista que fallece tras caer de una ventana cuando está siendo interrogado por la policía de Milán.
La aparición de un loco en la comisaría, quien adopta diferentes personalidades, es decisiva para la investigación de los hechos que dieron lugar a la muerte del detenido.



Representación de Muerte accidental de un anarquista


No hay comentarios:

Publicar un comentario