jueves, 14 de octubre de 2010

1994: Kenzaburo Oe

El ganador en 1994 del Premio Nobel fue Kenzaburo Oe

Nació el 31 de enero de 1935 en la ciudad de Ose, en Japón. Allí vivió su niñez, en medio de la II Guerra Mundial.
Estudió en la Universidad de Tokio literatura francesa, 1958 recibió el premio Akutagawa por su narración “La Presa”. Este escritor y ensayista ha ocupado un lugar esencial en la literatura japonesa de la posguerra.
La mayor inspiración fue su hijo  Hikari , el cual nació enfermo de hidrocefalia,  escribió mucho acerca de esto, también se involucró mucho en el tema de la 2da Guerra Mundial. Su obra es un retrato de Japón en la posguerra y de sus infiernos personales. Oé defendió la necesidad de refundar el humanismo y se reconoció a sí mismo como un pesimista.
Escribió varios artículos y una novela autobiográfica. Entre sus obras se encuentra El muchacho que llegó tarde (1961), Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura (1969), Las almas han inundado mi alma (1973), Despertad, jóvenes de la nueva era (1983), El grito silencioso (1967), Juegos contemporáneos (1979), Cartas a los años de nostalgia (1986), entre otros.
En 1994 gana el Premio Nobel de literatura, con su obra Una cuestión personal.

Obra más famosa

Una cuestión personal:

Esta novela narra la historia de Bird, un profesor de inglés en un colegio preuniversitario, quien esta a punto de cumplir su sueño de viajar a África cuando su vida da un vuelco en el momento en que se entera que su mujer ha parido a una criatura con una deformidad en la cabeza, y con un problema que lo limitará a una vida vegetativa. En ese momento, Bird comienza un viaje introspectivo que lo llevará a tomar una decisión de vida, basada en lo que ha dejado en el camino, y acompañado por Himiko, una antigua amiga de la universidad.
Kenzaburo Oé escribe esta novela basándose en su propia experiencia e impresión que le dejo su hijo el cuál nació con hidrocefalia. Sin embargo, esta novela tiene gran valor al presentar la prueba interna a la que es sometido cada ser humano que debe decidir entre sus deseos y el camino señalado por los actos cometidos a lo largo de su vida. 

Video de Kenzaburo Oe

No hay comentarios:

Publicar un comentario