miércoles, 6 de octubre de 2010

1993: Toni Morrison

La ganadora en 1993 del Premio Nobel fue Toni Morrison.
Toni Morrison 2008.jpg
Es una narradora afroamericana. Nació en Lorain, Estados Unidos, el 18 de Febrero de 1931.  Egresó de la escuela pública de su ciudad natal, comenzó sus estudios universitarios en filología inglesa y más tarde en humanidades, que cursó en diversos centros. Se graduó en Howard University y se doctoró en Cornell. Fue profesora de filosofía y letras en las universidades de Yale, Howard, Texas y en la State University de Nueva York.

A su trabajo editorial se debe el descubrimiento de varios de los más representativos escritores de la joven literatura afroamericana de los Estados Unidos. Ojos azules fue la primera novela que publicó. La crítica no prestó demasiada atención a esta primera novela como tampoco lo hizo con la segunda, Sula, las cuales abordan temas muy fuertes. En cambio, tiempo después, La canción de Salomón, obtuvo el National Books Critic Award, el premio oficial de la crítica, y tuvo asimismo éxito con el público, consagrando a Morrison como una de las más importantes autoras contemporáneas de Estados Unidos.
Escribió Beloved, con la que obtuvo el premio Pulitzer al igual que el Nobel de Literatura. 

Algunas de dus obras son: La isla de los caballeros (1981), Jugando en la obscuridad (1992), Jazz (1992), Paraíso (1998), Amor (2003), y su obra más reciente Una bendición (2009). 
Es una escitora cuya narrativa es bastante rica, ya que cuenta hechos de la vida cotidiana y sucesos que pasan en todo el mundo, los cuales sencillamente ocurren sin ningún motivo. Ésto fue un punto importante para que haya ganado el Nobel, el cuál para muchas personas ha sido uno de los premios entregados con más justicia.

Obra más famosa

Beloved:

Se centra en el año de  1873, diez años después de la abolición de la esclavitud. Sethe recibe inesperadamente la visita de Paul D en su casa hechizada de Bluestone Road, en las afueras de Cincinnati. Mientras le prepara algo de comer recuerdan con ternura el pasado común en Sweet Home, granja de Kentucky donde fueron esclavos de los Garner.
Pero el visitante es atacado por el fantasma de Beloved, hija de Sethe asesinada por esta cuando tenía casi dos años de edad. El fantasma le arroja una mesa a Paul D, quien consigue espantarlo.
Al cabo de unos días, aparece muy cerca de la casa una muchacha de unos 20 años con aspecto de desamparo total. Se hace llamar como la niña muerta, Beloved. Extrañamente emergió de un río. Sin embargo, Paul D intuye que esa chica tiene algo raro. Esta percepción tiene fundamento: es la hija asesinada de Sethe.
La existencia de los fantasmas no es algo extraño para los  personajes del libro. Baby Suggs, ante la sugerencia de su nuera Sethe de mudarse a otro lugar, dice: “No hay una sola casa que no esté llena hasta el techo con el pesar de un negro muerto”.
En otra parte, Paul D asegura que el fantasma de Beloved le recuerda a la novia descabezada que habitaba a la espalda de Sweet Home. “Solía rondar por el bosque”, afirma. Otra declaración reveladora es la del negro Stamp Paid, quien le recuerda a su amigo Paul D: “Tú sabes tan bien como yo que la gente que muere mal no se queda bajo tierra”. El fantasma de Beloved, por fortuna, no es pérfido, sino triste, solitario y reprochón.
La casa 124, la de Sethe y Denver, por su maleficio, era evitada por los pobladores de Bluestone Road. La incomunicación con los vecinos hizo que el tiempo se paralizara para la madre y la hija. Esto se acentuó tras la huida de Howard y Buglar, hijos de Sethe, apenas cumplieron los 13 años. Ellos no soportaban las muchas perturbaciones provocadas por el fantasma de Beloved.
Esta soledad fue mayor con la muerte de Baby Suggs, quien antes de fallecer empleaba la poca energía que le quedaba para estudiar los colores. Sethe la complacía mostrándole cualquier cosa, desde un trozo de tela hasta su propia lengua. Esta parece ser una respuesta de Toni Morrison a Borges sobre la insensibilidad de los negros frente al color de las cosas.

Entrevista con Toni Morrison




No hay comentarios:

Publicar un comentario