martes, 23 de noviembre de 2010

2008: Jean-Marie Le Clézio

El ganador en el año 2008 del Premio Nobel fue Jean-Marie Gustave Le Clézio


Nació en Niza, Francia el 13 de abril de 1940. Proviene de una familia bretona emigrada a Isla Mauricio en el siglo XVIII. Su padre es inglés y su madre bretona, vivieron en África donde él trabajó hasta jubilarse y ella volvió a Francia sólo para tener a sus dos hijos. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial su padre, dada su nacionalidad, no pudo ver ya a su familia que quedó en Niza. En esta ciudad su madre (que se escondía de la Gestapo) y su abuela enseñaron a leer a Le Clézio. Cuando tenía 8 años, se trasladó un tiempo con su madre y hermano a Nigeria, donde su padre servía como cirujano en las Fuerzas Armadas Británicas; este viaje en la infancia fue definitivo, y la figura paterna le inspirarán la novela Onitsha (1991) y El africano (2004), donde retoma su experiencia con su padre en un escrito muy personal.
Le Clézio inició sus estudios superiores en la Universidad de Bristol de 1958 a 1959, pero terminó su licenciatura en el Collège Universitaire littéraire de la Universidad de Niza. Era un gran espectador de cine, como se reflejará en libros futuros como Ballaciner de 2007.
Después de graduarse como doctor en letras, se mudó a los Estados Unidos como profesor. En 1967, fue enviado a Tailandia para realizar el servicio militar, pero, expulsado por protestar contra la prostitución infantil, fue enviado a México para cumplirlo.
Entre 1970 y 1974, vivió con los indios Embera-Wounaan de Panamá. Escribió una tesis doctoral sobre Henri Michaux, por la que obtuvo un máster en la Universidad de Aix-en-Provence, en 1964; más tarde, en 1983, escribió otra tesis en la Universidad de Perpiñán sobre los comienzos de la historia de México: La conquista de Michoacán.
Tras especializarse en literatura francesa, Le Clézio se hizo famoso a los 23 años con su primera novela, Le Procès-verbal (El atestado), de 1963 que fue seleccionada para el Premio Goncourt y que obtuvo el Premio Renaudot de ese año, en ella definía su literatura como existencialista. Desde entonces, ha publicado más de cincuenta libros, entre cuentos, novelas, ensayos, dos traducciones sobre la mitología hindú, un sinnúmero de prefacios y comentarios en diversas publicaciones.
En 1975 contrajo matrimonio con Jemia, del Sáhara occidental; con ella ha tenido dos hijas. Desde 1990 ha alternado su lugar de residencia entre Albuquerque, Mauricio (isla donde ha realizado una investigación amplia sobre sus orígenes familiares) y Niza.
Le Clézio fue el primero en obtener el Premio Paul Morand en 1980, adjudicado por la Academia francesa, por su novela Desierto. En 1994 fue elegido por los lectores de la revista francesa Lire como
el mejor escritor francés vivo.


Obra más famosa

El atestado:


El protagonista de “El atestado” es un héroe solitario y anónimo que se busca a sí mismo en la confrontación con el medio, que huye hacia delante sin rumbo ni destino agredido por geografía urbanas hostiles. El atestado es un relato realizado bajo palabra, in situ y de viva voz, para dar fe de algo de lo que uno ha sido testigo ocular, y jugando con el doble sentido que proporciona el título francés, un “proceso a la palabra”.

Jean Marie Gustave Le Clézio es un autor poco conocido del público español o conocido especialmente por sus textos publicados a partir de 1980. “El atestado”, premio Renaudot en 1963, fue su ópera prima tempranísima (tenía 23 años) y espléndida, fruto de un indiscutible talento personal innato.

Se trata de un texto peculiar de difícil presentación, como casi todos los del autor, podríamos  situarlo dentro de una escritura de la percepción, en una inagotable reflexión sobre la capacidad expresiva del lenguaje.

Entrevista con Jean-Marie Le Clézio

No hay comentarios:

Publicar un comentario