miércoles, 10 de noviembre de 2010

2005: Harold Pinter

El ganador en el año 2005 del Premio Nobel fue Harold Pinter

Dramaturgo británico nacido en Londres. En 1948 estudió durante poco tiempo en la Royal Academic of Dramatic Art de Londres. En los diez años siguientes fue actor en varias compañías de repertorio en gira por las islas Británicas. Su primera obra de teatro corta, La habitación, se estrenó en 1957. Destacan sus obras teatrales La fiesta de cumpleaños (1958), El portero (1960), El amante (1963), El retorno al hogar (1965), Viejos tiempos (1971), Tierra de nadie (1975) y Betrayal (1979). También escribió muchas obras cortas para televisión, radio y teatro. Entre sus guiones cinematográficos se encuentran El sirviente (1963), Accidente (1967), El mensajero (1971) de Joseph Losey, El último magnate (1976) de Elia Kazan, y La mujer del teniente francés (1981) de Karel Reisz.

Ha aparecido en otras películas para las que escribió el guión. Sus obras, enigmáticas y originales, han sido descritas como comedias de amenaza. En una obra típica suya, los personajes intentan, y casi siempre fracasan, comunicarse para reaccionar frente a una invasión o un intento de invasión en sus estrechas vidas.

Su diálogo refleja las dificultades de la comunicación y explora los diferentes niveles de significación que producen las pausas y el silencio. Pinter también dirigió en Londres (1967) y Nueva York (1968) las obras de teatro El hombre de la cabina de cristal y Butley (1971). Sus Poemas y prosa: 1949-1977 se publicaron en 1978.

Estuvo casado con la escritora Antonia Fraser.

Obra más famosa
La fiesta de cumpleaños


"Ya cercano a los cuarenta años, un pianista de vagos éxitos pasados y que por alguna razón se ha refugiado en el ostracismo, vive en una casa de huéspedes en la cual es el único inquilino. Los dueños de la casa, un matrimonio de ancianos, le cuidan y le atienden con esmero, en especial la señora quien le brinda al pianista un afecto entre maternal y ambiguamente erótico.
Dos individuos misteriosos llegan a la casa y alquilan la única habitación disponible. Presumen venir a festejar el cumpleaños del pianista. Este niega que la fecha coincida con su aniversario, pero los fulanos le someten a un interrogatorio desquiciante, hilarante, bordeando las fronteras de la alucinación y la paranoia.
Pese a las protestas del pianista, se celebra por la noche su fiesta de cumpleaños.   Luces hirientes y risas desencajadas, juegos como farsas siniestras, un erotismo corrupto entre las sombras. 
En esta obra todo está a la vista pero nada es revelado, como en un sueño cuyo sentido sabemos pero no conseguimos descifrar. Una pesadilla sólidamente construida que se agiganta hasta desaparecer expandida en la contaminación del amanecer. Algún innominado sujeto – o casi – despertará para encontrar a unos agentes devorando su desayuno y condenado a muerte por designios que no conocerá ni siquiera en el final."

Fuente: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2144
WEB RECOMENDADA: http://www.haroldpinter.org/
Entrevista con Harold Pinter

No hay comentarios:

Publicar un comentario