sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Qué es el Premio Nobel?

Es una distinción que se otorga a personas que hayan hecho alguna investigación o trabajo sobresaliente, desde un invento hasta alguna contribución en la sociedad. Los premios se instruyeron como última voluntad de Alfred Nobel, quién inventó la dinamita. Se sentía culpable ya que su invento fue utilizado, lamentablemente, en las guerras, por eso escribe en su testamento la entrega de dicho premio a las personas más sobresalientes en cada año.

En este blog nos enfocaremos a los ganadores del Premio Nobel  en el campo de literatura. Esta distinción se otorga al escritor(a), que haya publicado un libro que destaque, se distinga de entre los demás,  que este bien escrito y dirigido.

Es un premio muy polémico ya que se han ignorado a varios y grandes autores del Siglo XX mundialmente reconocidos. Generalmente el reconocimiento es aceptado por los escritores, aunque en dos ocasiones no fue así (en 1958 y 1964). Al final de cada ceremonia se otorga una medalla de oro y un diploma.

Mencionaremos a los últimos 20 escritores (de 1990 al 2010) entre los que se encuentra Octavio Paz, el primer mexicano en recibir dicho premio, Elfriede Jelinek, la primera austriaca en recibirlo, John Maxwell Coetzee, segundo africano en recibirlo, Imré Kertész, el primer Húngaro en recibirlo, Gao Xingjian, primer chino en recibir dicho premio, Nadine Gordimer, la primera africana en recibiro, entre otros

2 comentarios:

  1. Me parece un blog muy interesante, tiene datos que nunca me habían pasado por la cabeza.
    Muy buen trabajo, la verdad esta muy completo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo. Las felicito.
    Nota: El podcast de Paz está inactivo. Por favor envíenme a mi email una versión que pueda escuchar.
    Atte.
    ProF. José Luis López A.

    ResponderEliminar